sábado, 23 de mayo de 2015

Esa carta - Laura Mir




Cosa rara pero hoy no voy a recriminarte nada, no tengo ganas y además entiendo que la auditoría no fuese clara, acabases en prisión y allí no se permiten los móviles, me hago cargo.

Aquí me tienes, sobre la cama, muy incómoda escribiendo sobre papel y con un lápiz que me regaló mi padre hace muchos años, aún vivía, se entiende porque muerto poco podía regalarme.

Es bonita esa sensación del grafito al rasgar mientras garabatea letras, está un poco seco, emite ese sonido parecido a un suspiro ronco prolongado en el tiempo. ¡Es todo tan añejo!

El tema no sé por dónde cogerlo, y si no hubiese recibido esa carta creo que estaría un poco más risueña o no; estaría sola y sin todos estos fantasmas que se han levantado de entre los muertos para rodearme. Sonríen irónicos, mientras te escribo y contemplan este momento con miradas malvadas entre ellos, ignorándome, como si no estuviera o como si no me diera cuenta. Son guasones pero no me molestan, deben estar a gusto porque se han quedado todos y no cabemos en el apartamento.

La culpa es de esa maldita rueda tuya del destino, que vuelve cargada de formas escurridizas pero repletas de tanto significado, asustan cuando se vuelven asimétricas y las comprendes una a una.

Bien sabes, que desde hace cinco años me alimento de pequeñas ilusiones, en el día a día no hay cabida para las grandes porque no son alcanzables, porque se acomodan, te seducen, te hacen suya y luego te desilusionan con brutalidad y no hay grúa que pueda levantarte.

No desde que aquel me rechazó por no ser lo suficientemente buena, apurando hasta el último día para decirme que se casaba con otra. Ya, ya, ya sé que ha llovido y que el dolor y la angustia han disminuido y que incluso respiro mucho mejor. No vayas a empezar de nuevo con la retahíla al leer esto, que a tu compañera de celda no le importa y a lo mejor hasta se molesta y te da una paliza y prolonga tu estancia.

Esta mañana la cartera que hace fofuchas y las vende por face para sacarse un sobresueldo, ya sabes cómo están los salarios públicos. Me ha hecho entrega de una carta muy extraña.

El sobre venía sin remitente, supongo para que no se me ocurriera devolverla. La letra en negro, fina, muy masculina e inclinada hacia la derecha, con excesivo rigor para mi gusto.

La he abierto poco a poco, ¡parecía tan frágil! Venía a decir que la relación del mentecato con su esposa se había enfriado, que lo había engañado, cuánta razón tenía, se deshacía en disculpas y me pedía una cita formal, tal y como hacían los antiguos, por escrito. Para retomar la relación donde la dejamos hace cinco años.

La he observado durante algún tiempo con incredulidad y finalmente la he colocado, porque no sabía dónde ponerla, entre las hojas del diccionario chino del 55 que me regalaste. Es bastante antiguo, una primera edición y otro aticismo de los tuyos, porque bien sabes que mi máximo interés por la cultura oriental termina en los rollitos de primavera del restaurante chino de la esquina. Y a eso me ha sonado, además de llegar en frío y a destiempo.

Cuánta razón tenías al decirme que para todos los males, hay dos remedios: el tiempo y el silencio, estoy sorprendida, siempre pensé, aunque nunca te lo dije, que jamás le encontraría el sentido práctico al diccionario chino. Ya puedes estar contenta, yo lo estoy, porque finalmente pude hallarle utilidad a lo incomprensible.



Laura Mir       

                                       

23 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta historia Laura, una carta a una amiga.
    Como siempre un relato muy bien escrito que he leído con gran placer. Para que veas lo que puede dar de si un calendario chino.
    Un saludo y una :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un calendario, es un diccionario, y ya tengo la siguiente parte para explicar el porqué su amiga le compró el diccionario chino. En esta carta que subiré dentro de poco es la amiga que como se aburre en prisión, son vacaciones forzadas, se aburre y le escribe. Espero que te guste tanto como esta. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
    2. Un diccionario muy, muy especial!

      Eliminar
  2. Una buena utilidad la del calendario chino, yo habría hecho otra cosa con la dichosa carta, que me reservo de decirlo públicamente je,je,je. Excelentemente narrado.
    Abrazos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como caja fuerte, con esos carácteres tan incomprensibles está bien que guarde una carta que además de incomprensible ya le es ajena y sin demasiado interés. Me alegra que te haya gustado, aprovecho para desearte un feliz domingo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Está claro que la estupidez no conoce límites. Pensar que después de haber rechazado a una dama por casarse con otra, y al ser abandonado creer que con una carta sería suficiente para reparar el sufrimiento, además de absurdo y estúpido, sería un intento de menoscabar el amor propio de quien ha recibe la indigna carta.
    Por otro lado, encuentro innecesario decir que me ha gustado el escrito, ya que considero que al comentarlo dejo constancia de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, la estupidez humana no tiene límites, una vez leí algo parecido a esto, que el estúpido es la persona que hace daño aún saliendo perjudicado él, o algo así, jeje. Me alegra que te haya gustado, pero en este mundo hay de todo por aquello de la diversidad.

      Me alegra que te haya gustado, un honor. Mis mejores deseos para el día de hoy. Besos.

      Eliminar
  4. Muy buen relato para llegar a la frase de referencia con maestría. Me ha gustado mucho, todo un arte Laura. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, y sí, es un relato difícil de escribir, estoy muy contenta con los resultados.Un gran abrazo y disfruta mucho del día de hoy.

      Eliminar
  5. Yo también tengo unos cuantos diccionarios (porque es un diccionario, no un calendario, ¿no?) a los que no le doy uso,... y acabo de encontrar una razón para no enviarlos al trastero... jajaja

    Estpendo Laura!, Buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es un diccionario, como caja fuerte, guardianes de aquellas cosas que no se comprenden, como soporte para pegar la tira de la sandalia... un sinfín de utilidades, jajaja. Muchas gracias y disculpas, porque aunque sin noticias no te olvido, me pongo en contacto contigo. Besos y feliz día.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho esta carta. Yo tampoco sabría donde poner una como la recibida. Si tuviese un diccionario chino....

    ResponderEliminar
  7. Son muy útiles para estas cosas, jajaja. Muchas gracias por pasar a leer y comentar. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para hoy.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Laura, me ha gustado mucho. Se le puede buscar utilidad a todo, hasta a un diccionario chino! Jaja
    Feliz domingo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo Eva, y si de momento no es así, se guarda para mejor ocasión. Muchas gracias por pasarte a leer y comentar. Un gran abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  9. En un tiempo de esta mañana,he leído tu relato,con letras fina e inclinada...
    Me a gustado,un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  10. Sorprendida me hallo ante la sencillez y maestría con que narraste este relato, ni cabe decir que me ha encantado y esperando estoy la respuesta de la misma.
    Enhorabuena por tu prosa, es excepcional. ;) Un abrazo.

    P.D. Te he nominado para un premio cuando tengas unos minutillos pásate por mi blog a recogerlo.
    http://lunnaris81.blogspot.com.es/2015/05/premio-parabatais.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  11. Debo de estar sensible porque este párrafo me ha tocado la fibra sensible: " me alimento de pequeñas ilusiones, en el día a día no hay cabida para las grandes porque no son alcanzables, porque se acomodan, te seducen, te hacen suya y luego te desilusionan con brutalidad y no hay grúa que pueda levantarte." . Los sentidos están presente.
    Un abrazo y por supuesto comparto

    ResponderEliminar
  12. Ironías del destino que todo acaba poniéndolo en su sitio, o eso dicen... la carta que llega a destiempo de una vida entre las hojas de un diccionario que nunca sirvió para significar nada.

    Un original relato, Laura, y muy ameno. Una lee y lee queriendo saber más sobre adónde conduce la historia. Es como un pedacito de vida, justo como a mí me gustan los relatos. Me ha encantado! :)

    Un fuerte abrazo y feliz velada de martes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    Me ha encantado.

    Tan real como cotidiana.
    Con metáforas preciosas, contada y escrita con maestría.
    Una historia que transmite y deja palpar los sentimientos de la protagonista.
    Que lástima que ese hombre no supo ver y valorar a tiempo donde estaba el verdadero amor.
    Me encantó.
    Un gran, gran abrazo.


    ResponderEliminar
  14. Excelente relato Laura y perfecta redacción de esta carta, realmente logras con ella que uno se compenetre en la historia y que irónica es la vida y como actúa sin conciencia un ser humano de todo el daño que pudo llegar a provocar, creyendo que expresando haberse equivocado a través de una fría carta, remediaría todo el sufrimiento que padeció esta mujer. Felicitaciones!! Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Laura. Literatura epistolar, un género que solo he rozado en alguna ocasión, pero que me parece muy interesante. "Tu" carta es todo un logro y la he descubierto por casualidad, cuando me disponía a leer un relato de Nora en contestación a ella. Menos mal que no la he perdido. Besos.

    ResponderEliminar
  16. FELICITACIONES Laura ...como bien dijo nuestro admirado Salvador ... el foro cada noche se hace más agradable y extenso.
    ESPERO gracias a tu escditura que siga siendo completamente exitosa tu aparición y la de los demas

    ResponderEliminar